sábado, 26 de mayo de 2012

LICENCIAS DE ACTIVIDAD

Ya hace más de seis meses que Ana Botella comunicó su intención de eliminar las licencias de actividad: 

"Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación", ha dicho. "Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal", ha insistido. 

Lo mismo se repitió en múltiples ayuntamientos y administraciones. Todos se apuntaron al carro del populismo y vendieron ideas que, en principio, a todos nos parecían muy buenas. Pero que al final, a fecha de hoy todavía no se han materializado. 

Nos sentimos bastante engañados y ya no sabemos si en realidad no tienen ni idea de como funciona la administración, cosa que no sería de extrañar, ya que para ser concejal o alcalde no hay que estudiar ninguna oposición o simplemente todos los políticos necesitan decir cualquier cosa con tal de ganar votos. 

La realidad es muy distinta, las distintas competencias de cada administración hacen muy complicado que se adopten medidas que pueden ser responsabilidad de leyes que están por encima de las normativas del propio ayuntamiento. Un ejemplo de esto es el anuncio que ayer hizo el gobierno: “Hoy aprobamos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos, pero las comunidades autónomas pueden ir ampliando y desde luego el Gobierno irá revisando su entrada en vigor y su funcionamiento para poder ir generalizando este sistema” “Ahora no va a depender ese tiempo de la administración, decido abrir la zapatería, sé que tengo que cumplir una serie de requisitos, voy con una declaración responsable, pago mis impuestos y al día siguiente abro, que luego vendrán inspectores para ver si se cumple” 

En primer lugar, cómo son los ayuntamientos los que conceden la licencia, al final veremos como aplican estos este decreto y en segundo lugar, tal y como ha denunciado mucha gente, existe un pequeño matiz que hace de esta medida un arma de doble filo: cuando el técnico del ayuntamiento revise el local y levante sus requerimientos, es posible que por un lado el propietario tenga que pagar alguna sanción y por otro lado tendrá que reparar el defecto existente, lo cual una vez abierta la actividad es un sobrecoste añadido. 

Ya hemos hablado muchas veces en otros blogs y en otros artículos de la cuestión de las licencias de actividades, estamos cansados de escuchar una y otra vez que los ayuntamientos iban a tomar medidas para agilizar los trámites. En Madrid y Barcelona, liberalizaron parte de la gestión de la licencia y poco o nada ha agilizado en trámite (aunque si lo ha encarecido). 

Ahora modifican el procedimiento sin cambiar el método, o dicho de otro modo, alteran el orden los pasos a seguir, pero no suprimen ningún trámite y veremos que resultados conlleva.

Lo que no podemos entender es que algo tan sencillo se quiera enredar tanto. Nosotros hemos gestionado licencias en menos de dos semanas, sin necesidad de arriesgarnos a comenzar las obras sin la confirmación por parte de la administración (que es más o menos lo que pretenden ahora), ¿cómo es posible que un trabajo de dos horas pueda retrasarse 24 meses, tal y como denuncian ahora la propia administración?. 

Lo hemos denunciado cientos de veces, lo que hay que hacer es optimizar y gestionar bien los recursos de las administraciones, no cambiarlos, eliminarlos, inventarse otros procedimientos, liberalizarlo o demás ideas que se han demostrado desastrosas para el ciudadano, quien termina pagando más y obteniendo un servicio igual o peor que antes.

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