jueves, 8 de noviembre de 2012

CASAS PREFABRICADAS

En el 80% de los casos, las personas que optan por una casa prefabricada lo hacen por el coste de la misma. El 15% lo hacen por la rapidez en la ejecución y un 5% restante por su valor estético (sobre todo en el caso de las viviendas prefabricadas de madera).

Sin embargo, el factor coste no debería ser tan determinante, ya que no se aleja del coste de la construcción tradicional. Estamos hablando de alrededor de 700€ el metro cuadrado de una casa prefabricada incluyendo todos lo necesario para finalizarla con las mismas prestaciones que las casas realizadas con otros sistemas.

Esto es así porque el coste de la ejecución de cimentaciones, urbanización e instalaciones son los mismos tanto para una vivienda prefabricada como para una vivienda construida con técnicas tradicionales.

La principal diferencia radica en el sistema estructural y de cerramientos, que en las viviendas prefabricadas suelen estar bastante optimizados. En todo caso, si se opta por una vivienda de este tipo se deberían tener en cuenta múltiples factores a la hora de realizar una comparativa de precios, ya que no es lo mismo construir una planta que dos, o que el uso sea de fin de semana o como vivienda permanente.

Dentro de las casas prefabricadas, tradicionalmente tenemos dos grupos, por un lado las casas de madera y por otro las de estructura metálica. A estas se ha de añadir un tercer grupo (las casas prefabricadas de hormigón) basadas en los paneles autoportantes de hormigón. Los precios difieren teóricamente, siendo las de madera más baratas que las de acero, pero al final de todo el proceso el precio final suele ser muy parecido (una buena referencia son los 700€metro cuadrado).


En cuanto a las prestaciones, hemos de indicar que no dependen de un tipo o de otro, sino de la calidad de producto y de la empresa que lo fabrique.

En general, y debido a las exigencias normativas actuales, todas las viviendas cumplen unos mínimos de calidad bastante aceptables, aunque se siguen encontrando supuestas "gangas" en el mercado que están bastante alejadas de lo que denominaríamos una vivienda habitable.

Para viviendas de menos de 70metros cuadrados, de una planta y cuyo uso sea el de segunda residencia, la opción de las casas prefabricadas puede ser perfectamente válida, sin embargo para más de 70metros cuadrados, un uso continuo o dos plantas, es aconsejable consultar con un arquitecto para que pueda guiarte sobre las mejores alternativas constructivas y los distintos costes de unas u otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario